Ríos


RÍOS

Los escurrimientos de agua en la zona continental e insular están asociados a las condiciones climáticas, geológicas y geomorfológicas. Así los ríos o líneas de escurrimiento y drenaje natural de corrientes permanentes y de gran caudal se encuentran en zonas de clima húmedo y en grandes planicies, como el Amazonas, el Congo, el Mississippi, etc.
               
En el  estudio de los escurrimientos superficiales, es importante conocer:

Þ    Su origen, la red fluvial, la cuenca, el cauce, el perfil longitudinal y el nivel base entre otros términos.

El origen de los escurrimientos puede ser:

Þ    Por manantiales, pluvial (lluvia), por deshielos de los glaciares y mixto. Algunas escorrentías provienen de la alimentación de los manantiales, muchos de ellos se encuentran en zonas montañosas con cubierta vegetal que permite la filtración del agua.

Þ    Los de origen pluvial son el resultado del aporte de agua de las lluvias. Cuando estas cesan o disminuyen, se presenta el estiaje o periodo de secas.

Þ    Los deshielos se presentan en primavera, verano y otoño, debido a la elevación de la temperatura en zonas montañosas cubiertas de agua congelada.

Þ    El origen mixto es resultado de más de una de las causas citadas, es decir, cuando los escurrimientos se producen por las lluvias, los deshielos y manantiales en forma combinada.

La red fluvial también denominada hidrológica, la forman el conjunto de ríos tributarios o afluentes y el río principal que recibe las aguas de todos ellos.

   La cuenca de un río es el área de la superficie terrestre ocupada o drenada por una red fluvial.
   El perfil longitudinal, es la línea sinuosa que une el nacimiento con la desembocadura. Si el río desciende de una zona montañosa, el perfil longitudinal será una línea muy inclinada, en cambio si fluye por una planicie la pendiente será muy suave.

El cauce es la superficie del fondo a lo largo del recorrido de las aguas. Es el espacio que cubre el agua en su desplazamiento. En la época de lluvias el escurrimiento puede ser tan grande que las aguas pueden desbordarse o salirse de su cauce, en cambio en periodos de sequía severa el escurrimiento puede desaparecer del cauce. 


En el diagrama anterior podemos observar como los ríos nacen en los glaciares de las montañas y por gravedad se dirigen a las zonas geográficas de menor altitud.

Para ampliar la información: Definición de río

No hay comentarios.:

Publicar un comentario